El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La era de los servicios ciudadanos digitales ayudará a habilitar la documentación electrónica del Estado

November 23, 2019

El día 18 de octubre se llevó a cabo la semana de innovación tecnológica de archivos en el edificio del Archivo General de la Nación, un encuentro en el que participaron diferentes conferencistas a nivel mundial, exponiendo temas sobre innovación tecnológica en relación a la documentación electrónica.

Teniendo en cuenta el rol que tiene la Agencia Nacional Digital, fue invitada para estar presente en el evento y desarrollar una ponencia bajo el marco de actividades del SITA2019. La directora de la AND, Mayerly Díaz presentó el Modelo de Servicios Ciudadanos Digitales, explicando la relación que existe entre este y el desarrollo de la documentación electrónica, y la manera en cómo apoya la transformación digital, para optimizar el proceso de documentación y decirle adiós al papel.

Se enfatizó el gran avance que brinda el implementar la documentación electrónica en las entidades públicas, ya que no solo agiliza los trámites, sino que permite almacenar la información y datos de una manera innovadora, por lo cual facilita proteger los archivos y crear todo un sistema de documentación para gestionar el envío y la recepción de documentos electrónicos. Al quedar la información estructurada en un esquema de archivado,  facilitando la búsqueda de los documentos almacenados. Genera que las organizaciones se adapten mucho más rápido a los diversos cambios tecnológicos, que se van dando acorde a las necesidades de los usuarios. 

.

Ahora bien algunas de las grandes ventajas que se obtienen al migrar a la documentación electrónica son: las firmas electrónicas, códigos, datos biométricos, contraseñas y claves criptográficas privadas para que sea confiable la autenticación digital de una persona, certificados digitales para validar la autenticidad de los activos digitales. Adicionalmente se tendrá un soporte de conocimiento accesible para los usuarios autorizados, dando la posibilidad de simplificar la búsqueda de información de acuerdo al contenido requerido y además brindar acceso a ella en cualquier lugar, momento o dispositivo.  

Todos esos grandes cambios serán posibles gracias a la transformación digital que la AND está ayudando a construir en colombia, a partir de acciones que dinamizan los desarrollos de ciencia, tecnología e innovación aplicada y a la implementación del modelo de servicios ciudadanos digitales, para que así la ciudadanía pueda tener una mayor interacción con el Estado colombiano.