• Gobierno digital

    Con el sector industria inició la socialización del proyecto Plataforma de Ciudades y Territorios Inteligentes

    Con el sector industria inició la socialización del proyecto Plataforma de Ciudades y Territorios Inteligentes
    Fotografía suministrada por el equipo de comunicaciones
    Marzo 30, 2019

    El pasado martes 29 de marzo con la asistencia virtual de 163 personas, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional Digital socializaron con el sector de industria los avances del proyecto ‘Plataforma Integral Convergente para la Gestión de la Información de las Ciudades y Territorios Inteligentes en Colombia.

    • Más de 160 personas de la Industria en Colombia participaron en este espacio virtual, en el que se socializó el avance del proyecto y se recibieron los aportes e iniciativas del sector para fortalecer la transformación digital en los territorios.

    • La Plataforma de Ciudades y Territorios Inteligentes, estandarizada y basada en código abierto, podrá capturar, consolidar, gestionar, procesar y analizar los datos en sectores de alto impacto para la calidad de vida de los ciudadanos como la movilidad, la seguridad, iluminación inteligente, el ambiente y la agricultura.

    • Entre los desafíos en el sector de industria se destacó el desarrollo de aplicaciones y soluciones inteligentes comerciales específicas integradas a la plataforma, consultorías especializadas y el despliegue de dispositivos inteligentes

    29 de marzo de 2022. Con la asistencia virtual de 163 personas, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional Digital socializaron con el sector de industria los avances del proyecto ‘Plataforma Integral Convergente para la Gestión de la Información de las Ciudades y Territorios Inteligentes en Colombia’, enmarcado en la política de Gobierno Digital establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que plantea la construcción de un Estado más eficiente, abierto, transparente y participativo.

    Ingrid Montealegre, directora de Gobierno Digital del MinTIC, resaltó la importancia de estos espacios orientados a la participación de los distintos sectores para el fortalecimiento de la estrategia hacia la transformación digital de los territorios. “Uno de los soportes básicos de este proyecto es su marco de estándares técnicos, que aseguran la participación de todos los actores que deseen aportar a la evolución de los territorios en el país.”

    Reconociendo en la industria un actor fundamental para este propósito, el director del Proyecto Ciudades y Territorios Inteligentes, Juan Diego Sanabria, invitó al sector a compartir sus iniciativas, aportes y experiencias. «Nuestro proyecto ubica en el centro a los territorios y a sus habitantes, con cada ecosistema que se genera en esta naturaleza como lo son la academia, el gobierno, la sociedad civil y la industria».

    Durante la sesión, se destacó que el proyecto se soporta en el trabajo previo realizado por el Ministerio TIC, con la implementación del modelo de madurez, una herramienta de autodiagnóstico con la que ya se han logrado impactar a 167 entidades territoriales: 155 alcaldías y 12 gobernaciones, desde el año 2019.

    Frente a los retos y desafíos para el sector industria en el marco de este proyecto, se habló del desarrollo de aplicaciones y soluciones inteligentes comerciales específicas para las ciudades integradas a la plataforma; impulsar el despliegue de dispositivos inteligentes; consultorías especializadas; apoyar a las ciudades en el proceso de integración de soluciones tecnológicas y apoyar el proceso de transformación digital.

    En un ejercicio de trabajo colaborativo para fortalecer y nutrir la estructuración e implementación del proyecto Plataforma de Ciudades y Territorios Inteligentes en Colombia, los asistentes a esta socialización compartieron sus aportes y sugerencias sobre tecnología, riesgos, regulación y oportunidades.

    “El propósito del Ministerio TIC es brindar una alternativa tecnológica a los municipios y gobernaciones en aras de fortalecer la estrategia digital en el territorio. La participación de la industria TI en este proyecto está orientado a fortalecer el ecosistema digital, generar sinergias y confianza entre el sector público y privado con el propósito de solucionar retos urbanos.” puntualizó Jelkin Carrillo, Asesor Ciudades y Territorios Inteligentes.

    El próximo espacio virtual de socialización del proyecto se realizará con el sector academia, el próximo viernes 1 de abril a las 9:00 a.m.

Otras Noticias