• Actualidad

¿Qué debemos saber sobre el ChatGPT?

Imagen de manos de un hombre sosteniendo un dispositivo electrónico futurista que contiene un robot de IA.

La Inteligencia Artificial (IA) tienes múltiples alcances y sus desarrollos efectivamente dan cuenta de ello. El ChatGPT es un ejemplo elocuente de una aplicación que puede desarrollar diversas tareas relacionadas con el lenguaje, construcción de textos sobre cualquier tema y traducciones. Lo que supone una notable evolución tecnológica que hoy se empieza a popularizar precisamente por su capacidad para elaborar trabajos de la más alta complejidad en tiempo real.

Algunas de sus funciones específicas son: describir personajes o hechos de la historia; redactar artículos con un determinado número de palabras o caracteres; responder toda clase de preguntas sobre un tema en particular; desarrollar guiones; crear encuestas; ofrecer ideas para crear una estrategia de posicionamiento; explicar tutoriales; servir como diccionario; redactar correos; hacer ilustraciones y editar videos; procesar y analizar imágenes; recomendar guías de compras; ofrecer consejos en materia de salud; hacer resúmenes de libros completos;  contar chistes y redactar poemas; hacer fórmulas de Excel; crear páginas webs; programas contenidos para redes sociales; simular conversaciones reales; generar hashtags para contenidos en redes; entre otras. 

En un artículo periodístico publicado recientemente por el diario El Tiempo, se le preguntó a la Inteligencia Artificial ChatGPT qué opinaba sobre Colombia, a lo que precisó que el país latinoamericano era “reconocido por su gran diversidad cultural, geográfica y étnica. Pero también resalta la preponderancia de uno de sus productos líderes en el mundo, como lo es el café. También hizo alusión a sus hermosas playas, imponentes montañas y selvas tropicales; destacando la vida secular de ciudades capitales como Bogotá; Medellín; Cali y Barranquilla. Y así mismo, resaltó la otra cara de realidad: el asedio del narcotráfico y de los grupos ilegales al margen de la ley que asedian en algunas regiones del país”.  

Frente a esta aplicación que cuenta con un lenguaje muy entrenado, surgen todavía múltiples preguntas entre los expertos, entre ellas: ¿Cuál es su verdadero alcance? ¿tiene inteligencia propia? Y los más escépticos se preguntan sí ¿su nivel de desarrollo evolucionará hasta el punto de dominar por completo las tareas que desarrollamos hoy en día los seres humanos? 

Lo cierto es que se abre un constructivo debate en torno a esta herramienta, ya que su lenguaje que se alimenta de miles de datos, información y textos en línea, podría estar eventualmente limitado en algunos colegios o universidades como efectivamente ocurre en Australia. Los interesados en usar esta herramienta, solo tienen que inscribirse en la página OPENAI.com. 
 

¿Qué debemos saber sobre el ChatGPT?

Otras Noticias