¿Quiénes intervienen en los Servicios Ciudadanos Digitales?

Los ciudadanos, las entidades públicas y privadas a través de la Agencia Nacional Digital (AND) podrán vincular a sus sistemas de información los mecanismos de Autenticación Digital, Interoperabilidad y Carpeta Ciudadana Digital.


Estas herramientas y procesos le permiten al ciudadano acceder de manera eficiente a los servicios y trámites del Estado a través de medios electrónicos.

Infografía Servicios Ciudadanos Digitales

 

Gráfico decorativo para usuarios

Usuarios

Ciudadano colombiano, extranjero, entidades públicas o privadas que requieran solicitar un servicio o trámite ante el Estado.

Gráfico decorativo para articulador

Articulador

Entidad pública definida por el Ministerio TIC que garantiza el funcionamiento de las herramientas y procesos que permiten prestar los SCD.

Gráfico decorativo para prestador de scd

Prestador de SCD

Entidad pública o privada que provee los SCD de Carpeta Ciudadana Digital, Interoperabilidad, Autenticación Digital a los usuarios bajo los lineamientos expedidos por MinTIC.

Somos articuladores y prestadores de los Servicios Ciudadanos Digitales

Rol Articulador

Nos encargamos de proveer y gestionar de manera íntegra los Servicios Ciudadanos Digitales, además de apoyar técnica y operativamente al MinTIC para garantizar el pleno funcionamiento de tales servicios.  

Rol Prestador

Como entidad pública proveemos los Servicios Ciudadanos Digitales de Interoperabilidad, Carpeta Ciudadana Digital y Autenticación Digital, bajo las políticas y guías expedidas por el MinTIC.  
  • Gráfico decorativo para interoperabilidad

    Interoperabilidad

    Es el servicio que brinda las capacidades necesarias para garantizar el adecuado flujo de información e interacción entre los sistemas de información de las entidades, permitiendo el intercambio, la integración y la compartición de la información, con el propósito de facilitar el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, acorde con los lineamientos del Marco de Interoperabilidad.

    A continuación encontrarás la documentación relacionada con el servicio de Interoperabilidad.


    1. Documentación Técnica X-ROAD

    Diseño Arquitectura técnica Interoperabilidad
    Publicación: 13 de Septiembre 2022
    Expedición: 23 de Agosto 2019
    Diseño de Arquitectura Técnica para la implementación de la plataforma de interoperabilidad del estado.
    Vinculación al servicio ciudadano digital de interoperabilidad
    Publicación: 16 de Septiembre 2022
    Expedición: 30 de Diciembre 2019
    Vinculación al servicio ciudadano digital de interoperabilidad.
    Anexo técnico X-Road
    Publicación: 16 de Septiembre 2022
    Expedición: 30 de Enero 2020
  • Gráfico decorativo para carpeta ciudadana digital

    Carpeta Ciudadana Digital

    Es el servicio que le permite a los usuarios de los Servicios Ciudadanos Digitales acceder digitalmente de manera segura, confiable y actualizada al conjunto de sus datos, que tienen o custodian las entidades públicas o particulares que ejercen funciones administrativas. Adicionalmente, este servicio podrá entregar las comunicaciones o alertas que las entidades señaladas tienen para los usuarios, previa autorización de estos.
     

  • Gráfico decorativo para Autenticación Digital

    Autenticación Digital

    Es el procedimiento que, utilizando mecanismos de autenticación, permite verificar los atributos digitales de una persona cuando adelanta trámites y servicios a través de medios digitales. Además, en caso de requerirse, permite tener certeza sobre la persona que ha firmado un mensaje de datos, o la persona a la que se atribuya el mismo.