SERVICIOS CIUDADANOS DIGITALES

Los servicios ciudadanos digitales son el conjunto de herramientas y procesos (Interoperabilidad, Carpeta Ciudadana y Autenticación Digital) que le permiten al ciudadano acceder de manera eficientes a los servicios y trámites del Estado a través de medios electrónicos.

¿Quiénes intervienen en los Servicios Ciudadanos Digitales?

ServiciosDigitales

Usuarios

Ciudadano colombiano o extranjero, entidades públicas o privadas que requieran solicitar un servicio o trámite ante el estado.

Articulador

Entidad pública definida por Ministerio TIC que garantiza el funcionamiento de las herramientas y procesos que permiten prestar los SCD.

Prestador de SCD

Entidad pública y/o privada que provee los SCD de Carpeta Ciudadana, Interoperabilidad, Autenticación Digital a los usuarios bajo los lineamientos expedidos por Mintic.

SOMOS ARTICULADORES Y PRESTADORES PARA LOS

SERVICIOS CIUDADANOS DIGITALES

ROL
ARTICULADOR

Como entidad pública proveemos los Serivicos Ciudadanos Digitales de Interoperabilidad, Carpeta Ciudadana y Autenticación Digital, bajo las politicas y guías expedidas por MinTIC.

ROL
PRESTADOR

Nos encargamos de proveer y gestionar de manera integra los Servicios Ciudadanos Digitales, además de apoyar técnica y operativamente a MinTic para garantizar el pleno funcionamiento de tales servicios

Icono de interoperabilidad

Interoperabilidad.

 

Es el servicio que brinda las capacidades necesarias para garantizar el adecuado flujo de información e interacción entre los sistemas de información de las entidades, permitiendo el intercambio, la integración y la compartición de la información, con el propósito de facilitar el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, acorde con los lineamientos del marco de interoperabilidad.

Icono de carpeta

Carpeta Cuidadana Digital.

 

Es el servicio que le permite a los usuarios de servicios ciudadanos digitales acceder digitalmente de manera segura, confiable y actualizada al conjunto de sus datos, que tienen o custodian las entidades públicas o particulares que ejercen funciones administrativas. Adicionalmente, este servicio podrá entregar las comunicaciones o alertas que las entidades señaladas tienen para los usuarios, previa autorización de estos.

Icono de Autenticación electrónica

Autenticación electronica

 

Es el procedimiento que, utilizando mecanismos de autenticación, permite verificar los atributos digitales de una persona cuando adelanta trámites y servicios a través de medios digitales. Además, en caso de requerirse, permite tener certeza sobre la persona que ha firmado un mensaje de datos, o la persona a la que se atribuya el mismo.