• Ciudadanos

Agencia Nacional Digital presente en el 1er Foro de Ecosistemas Digitales de Ciudades Inteligentes

Imagen proyectada con la apertura del evento, Primer Foro Ecosistemas Digitales de Ciudades Inteligentes.

Los ecosistemas digitales ayudan y favorecen en la toma de decisiones acertadas y en la rapidez operativa en todos los procesos en tiempo real, lo que sin lugar a dudas supone una nueva forma de realizar negocios a gran escala. Esta fue una de las grandes conclusiones a las que se llegó durante el 1er Foro de Ecosistemas Digitales de Ciudades Inteligentes, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. 

La Agencia Nacional Digital (AND) estuvo presente durante este gran encuentro que tuvo como eje transversal de reflexión los entornos tecnológicos empresariales como espacios de crecimiento y oportunidades a partir de la interconexión virtual de todos los actores --tanto aliados como proveedores-- dentro de una forma estratégica que permite optimizar la cadena de valor.  

Este panel contó con invitados expertos, entre ellos: María Fernanda Posada Directora de Sostenibilidad del Grupo Éxito; José Betancur, director Nodo Universidad EAFIT; Rivier Gómez, Secretario de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín; Luis Miguel Zapata, Vicepresidente de Ecosistemas Digitales de Bancolombia; Andrés Arias, Director del Closter Digital de la Cámara de Comercio de Medellín; y Wissam Yafi, CEO y fundador de TIDWIT. 

Todos enfatizaron a lo largo de sus intervenciones, sobre el papel tan preponderante que hoy cumplen las ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del uso apropiado de los datos para promover una cultura de decisiones informadas, tanto desde el ámbito de lo público como del sector privado. 

“Para nosotros lo más importante como organización, es que los clientes puedan satisfacer sus necesidades, que no tengan fricciones de ninguna clase con la compañía y que se puedan comunicar por todos los canales, ya sean presenciales o digitales”. Apuntó María Fernanda Posada para referirse al avance tan significativo que ha tenido el GRUPO ÉXITO mediante sus multicanales. 

Por su parte, en medio de una espiral de experiencias de crecimiento empresarial y de logros compartidos, Wissam Yafi, CEO y fundador de la empresa internacional TIDWIT, agregó que “El 86% de los ejecutivos a nivel mundial consideran que los ecosistemas digitales son un factor de éxito en su industria, y el 57% afirma que la falta de un ecosistema en la estrategia de una empresa resultará en una desventaja competitiva”. 

Todas estas valiosas reflexiones, desde cada uno de los roles que lideran los invitados, permiten reafirmar que hoy los territorios inteligentes son aquellos donde están presentes las mediaciones de las herramientas tecnológicas que impactan o contribuyen en el bienestar ciudadano. 

Dejando en claro que un ecosistema es un conjunto de entidades unidas a través de plataformas digitales que permiten compartir de forma eficiente y segura información, procesos y métricas que generan valor. 

La Agencia Nacional Digital en medio de este espacio, reafirma su propósito misional por consolidar un Estado más eficiente a partir del uso e implementación de las tecnologías y los ecosistemas digitales para medir, controlar y actuar. Y de este modo, satisfacer las necesidades de los ciudadanos mediante una experiencia inteligente, incluyente, sostenible e integral.

1er Foro de Ecosistemas Digitales de Ciudades Inteligentes


 

Agencia Nacional Digital presente en el 1er Foro de Ecosistemas Digitales de Ciudades Inteligentes

Otras Noticias