• Gobierno digital

Carpeta Ciudadana Digital suma dos nuevos servicios

Imagen de una mujer joven que usa lentes y se muestra sonriente frente al computador portátil.

Ahora está disponible la Matricula Profesional y el Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios del Consejo Nacional de Ingeniería.

La Carpeta Ciudadana Digital es un servicio que le permite a los usuarios compartir y recibir de manera segura y confiable, documentos e información digital generada desde el Estado. 

En ese sentido, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia —MinTic— sumó dos nuevos documentos a sus servicios que son la Matricula Profesional y el Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios del Consejo Nacional de Ingeniería —Copnia—. Las personas interesadas solo deben ingresar a la categoría “Identidad, Registros”.

Cabe recordar que la Matricula Profesional es un documento válido y necesario para cualquier trámite relacionado con el ejercicio de la Ingeniería y demás profesiones afines; al igual que, el Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios. Los ciudadanos pueden consultar información sobre sus procesos y solicitudes, registrándose a través de: https://carpetaciudadana.and.gov.co/

Con estos Servicios Ciudadanos Digitales el Estado aumenta su capacidad para seguirse transformando digitalmente, logrando una adecuada interacción con el ciudadano, garantizando el derecho a la utilización de medios electrónicos ante la administración pública. 

Se clasifican en Servicios Base y Servicios Especiales:

Los primeros están conformados por los Servicios Ciudadanos Digitales Base de Interoperabilidad, que permite el intercambio de información entre entidades públicas; de Autenticación Digital, permite validar la identidad de las personas, y de Carpeta Ciudadana Digital, los ciudadanos gestionan los resultados de trámites con el Estado.

Los segundos –Servicios Especiales--brindan soluciones que realizan nuevas ofertas de valor, y son adicionales a los Servicios Ciudadanos Digitales Base, corresponden a innovaciones que realizan los prestadores de servicio a partir de la autorización dada por el titular de los datos y de la integración a los Servicios Ciudadanos Digitales Base, bajo un esquema coordinado por la Agencia Nacional Digital.

Desde la Agencia Nacional Digital —AND— se sigue brindando todo el apoyo a través de este importante portafolio de servicios que se constituye en uno de los tramites más usados en Colombia, en los que los ciudadanos pueden consultar el certificado de deudores alimentarios morosos —REDAM—; consulta de Licencia de Conducción; copia Registro Único Tributario —RUT—; Ingreso Solidario; y consultas en línea de los beneficiarios pertenecientes al programa Devolución del Impuesto a las Ventas —IVA—. 

Carpeta Ciudadana Digital suma dos nuevos servicios

Otras Noticias