• Actualidad

Se cumplen 50 años de la invención del celular: la AND se suma a esta conmemoración

Imagen de un joven sonriente señalando su teléfono celular.

Hoy se conmemoran 50 años desde que se inventaron los celulares. Un hecho sin precedentes que marca un antes y un después en las sociedades modernas. Y por supuesto Colombia no es la excepción. Su uso e implementación siguen transformando vidas a partir de sus diversas funcionalidades que hoy derivan en los teléfonos inteligentes o smartphones. 

Más del 60% de los ciudadanos del mundo utilizan los teléfonos móviles, por lo que su desarrollo y evolución sigue marcando una transformación sin precedentes en la industria tecnológica para tener a todo un planeta interconectado desde un simple dispositivo inteligente en la palma de la mano. 

La Agencia Nacional Digital (AND) trabaja en la implementación del ChatGPT, el cual se puede utilizar desde los teléfonos móviles y sus alcances ---que brinda la Inteligencia Artificial (IA)--- representan una verdadera apuesta disruptiva para enfrentar los retos de la cotidianidad. Una plataforma de chat online de la mayor eficacia gracias a su amplia base de datos y programación. 

Después de medio siglo en que tuvo lugar el primer celular gracias al inventor estadunidense Martin Cooper, lo cierto es que esta industria sigue representando un gran motor de cambio. Los teléfonos inteligentes siguen manteniendo a la población de todo el orbe interconectada a partir de sus diversas aplicaciones: chats, video-llamadas, redes sociales, cámaras digitales, correos electrónicos y mensajes de texto. Una variedad tecnológica que solamente podían presagiar las películas futuristas de inicios de siglo o las mentes delirantes de los escritores de ciencia ficción.

La Agencia Nacional Digital (AND) acoge esta gran conmemoración en su ánimo de fortalecer una ciudadanía digital cada vez más activa y participativa, con servicios de última tecnología, entre ellos:  carpeta ciudadana digital; autenticación digital; interoperabilidad; entre otros. Una variedad de servicios del mayor alcance que se proporciona desde el Estado y a la cual los habitantes pueden tener acceso desde cualquier región del país. 

Hoy luego de cinco décadas de la invención del primer celular, vale la pena recordar que más del 90% de los dispositivos móviles tienen acceso a internet. Pero en medio de su incuestionable expansión para acceder a información de primera mano --desde cualquier lugar del mundo-- y conversar con cualquier ciudadano del planeta, lo cierto es que los celulares nos convierten en ciudadanos mucho más agiles y eficientes en la resolución de las tareas que demandan el día a día. Por eso, desde la AND celebramos en esta fecha tan emblemática, esa primera llamada que tuvo lugar un 3 de abril de 1973 desde un teléfono móvil y que marcaba desde entonces, el inicio de una revolución tecnológica de un alcance sin precedentes. 
 

Se cumplen 50 años de la invención del celular: la AND se suma a esta conmemoración

Otras Noticias