#SoyDigital: una oportunidad para que los colombianos se beneficien de los servicios ciudadanos digitales
La AND avanza exitosamente con los Servicios Ciudadanos Digitales, hoy son más de 4 millones de ciudadanos registrados en el sistema de Autenticación Digital.
La implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales ¬ —SCD — ha marcado un hito en el país, impulsando de manera significativa nuestra transformación digital. Los SCD han facilitado la vida de los ciudadanos al ofrecer soluciones ágiles y accesibles para trámites y servicios con el Estado. Las entidades vinculadas han experimentado una notable eficiencia en sus operaciones, reduciendo costos y tiempos de procesamiento.
A través de esta oferta de servicios que proporciona la Agencia Nacional Digital —AND—, la ciudadanía dispone de múltiples beneficios de manera directa e inmediata para que no tenga que desplazarse (presencialmente) a las instituciones públicas a realizar la solicitud de un documento oficial.
Así quedó constatado en el encuentro #SoyDigital que tuvo lugar en la Agencia Nacional Digital, y en el que participaron su director César Amar Flórez; Jorge Iván Dávila, líder técnico AUTH; Jairo Amaya Rodríguez, líder en gestión de seguridad de la información; Felipe Rincón Méndez, gerente de operaciones; el ingeniero Luis Clavijo; Germán Carrillo Gabanzo, gerente evolutivo SCD; y la líder Uso y Apropiación SCD, Laura Cardona Vásquez; entre otros participantes.
“La Agencia Nacional Digital se ha preparado en temas de seguridad, justamente para brindarle toda la confianza a los ciudadanos. Para nosotros es un tema relevante porque somos el ecosistema adecuado para resolver todos los requerimientos que los ciudadanos tengan en materia de documentos frente al Estado colombiano”, precisó el director César Amar durante su intervención.
Durante este espacio, los expertos reafirmaron la importancia de adelantar un trabajo conjunto de la mano con la Registraduría Nacional del Estado Civil, a fin de incorporar desde la Agencia Nacional Digital validaciones que le permitan a los ciudadanos autenticar de forma más eficiente su identidad a través de una validación tecnológica más avanzada y ágil, como puede ser el registro biométrico.
La AND espera que, en un futuro muy cercano, que se pueda adelantar un registro de esta naturaleza, mediante una serie de estándares que vienen trazados desde MinTic para la autenticación de documentos. Para lo cual, avanzar de la mano con otras instituciones del Estado –como lo es la Registraduría—supondría un mayor rendimiento en materia de interoperabilidad frente a las nuevas funcionalidades de autenticación digital.
La Agencia Nacional Digital reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los servicios ciudadanos digitales y toda la oferta del Estado de manera segura y oportuna, pero siempre de la mano de todas las entidades públicas del país.
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