1.1 Misión, visión, funciones y deberes

Misión

La AND promueve, articula y administra la prestación de servicios ciudadanos digitales y desarrolla actividades de ciencia, tecnología e innovación aplicada brindando soluciones efectivas que dinamicen la interacción entre los ciudadanos, las empresas y el Estado, contribuyendo a la creación de un ecosistema de información pública en el marco de la transformación digital del país.

Visión

En el 2022 la AND será reconocida como una referencia importante de apoyo para la transformación digital del sector público al implementar el modelo de servicios ciudadanos digitales y proporcionar soluciones integrales de ciencia, tecnologías e innovación aplicada, que aporte a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo.

Nota: de acuerdo a los estatutos para desarrollar su objeto, la Agencia Nacional Digital AND tiene las siguientes actividades.

Actividades

  • a

    Facilitar a los ciudadanos el acceso a la administración pública a través de medios electrónicos, por virtud de los dispuestos en el Decreto 1078 de 2015, diseñando y ejecutando el Modelo de Servicios ciudadanos digitales básicos y especiales.

  • b

    Generar conocimiento y capacidades propias ya través del ecosistema nacional e internacional para dar solución a los requisitos de software que actualmente se presentan en varias instituciones del Estado, contribuyendo con la innovación y digitalización de sus procesos o productos para lograr eficiencia y valor en la interacción con los ciudadanos.

  • c

    Formular, apoyar, proponer y ejecutar proyectos de ciencia, tecnología e innovación que incorporen tecnologías emergentes para generar capacidades de análisis de datos.

  • d

    Formular, apoyar, proponer y ejecutar la cooperación científica y tecnológica tanto nacional como internacional, en lo atinente a tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • e

    Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por las diversas entidades públicas a través de la tecnología y el velo por la optimización de trámites y servicios en línea para responder a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

  • f

    Difundir información de carácter científico y tecnológico, a través de formación directa, y publicaciones.

  • g

    Los demás que le sean afines y que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.